Bienvenido, espero que te guste. Deja tu comentario

jueves, 24 de enero de 2008

Entidades deberán llenar plazas en propiedad en Enfermería

Se estima que la CCSS tiene cerca de 900 plazas vacantes en Enfermería.Los largos periodos en que los profesionales de enfermería permanecían como interinos llegaron a su fin, pues ayer fue publicada en La Gaceta una adición al transitorio 6 al “Reglamento del estatuto de servicios de Enfermería”, en que se ordena a las instancias que cuenten con este cuerpo profesional sin plaza fija, que abra un concurso interno para llenar las que se encuentren vacantes.

Para esto, instituciones como los ministerios de Justicia, Seguridad Pública y Salud, o cualquier otra instancia que se encuentra tutelada por las normas del Servicio Civil, y entidades autónomas como el Instituto Nacional de Seguros y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tienen 15 días para avisar a los profesionales en enfermería interinos que cuentan sobre la apertura de concursos para el otorgamiento de plazas vacantes.
La modalidad del concurso interno será por mérito, que entre otros calificará los estudios académicos, educación continua, ejercicio profesional, experiencia profesional y la calificación de servicios.
El artículo 5 del transitorio señala que “para el efecto de aplicación de este transitorio se constituirá un registro de elegibles, por cada centro de trabajo, que se ordenará de acuerdo con la puntuación, de mayor a menor puntaje que cada participante obtenga de previo en el concurso”.
“Esto tiene el propósito de normalizar la situación de interinazgos prolongados de las personas profesionales en Enfermería, que se realicen los correspondientes nombramientos en propiedad, previa demostración de idoneidad, las entidades empleadoras sacarán a concurso todas las plazas o códigos que están actualmente vacantes”, apunta el artículo 1º de la adición al transitorio al “Reglamento del estatuto de servicios de Enfermería”.

Estabilidad laboral
Luciana Batista Batista, fiscal del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, aseguró que con la adición al reglamento se les da estabilidad laboral a dichos profesionales del sector salud, que en muchos casos han ocupado puestos interinos por periodos largos, muchos de ellos rebasan los 15 años a la espera de una plaza en propiedad.
“La CCSS es el máximo empleador de profesionales de Enfermería, pero no es el único. Con la resolución, lo que se garantiza es dar la estabilidad laboral que muchos compañeros han esperado por años”, recalcó Batista.
De la misma forma coincidió Luis Chavarría, secretario general de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), quien agregó que la CCSS cuenta con cerca de 900 profesionales en esta carrera como interinos.
“Este histórico decreto no solo resuelve la problemática de la estabilidad laboral en el sector de profesionales en Enfermería, sino que también fortalece los servicios de los centros médicos”, señaló Chavarría.

Noticia sacada de La Prensa Libre el miércoles 23 de enero de 2008

Leer más

Soria afirma que los nuevos estudios de Enfermería permitirán afrontar los retos de salud del siglo XXI

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha afirmado hoy que el nuevo marco académico de los estudios de Enfermería, que incluye especializaciones, permitirá afrontar con garantías los retos sanitarios del siglo XXI, que exigen, entre otros aspectos, mayor cualificación y formación a sus profesionales.

Soria ha hecho esta consideración en una conferencia que, bajo el lema 'La Enfermería en el siglo XXI', ha ofrecido en la Universidad de Alicante (UA), y que con anterioridad ha adelantado en una rueda de prensa.Además de recordar durante su ponencia que, como consecuencia de la Declaración de Bolonia de 1999, la tradicional Diplomatura de Enfermería alcanzará el reconocimiento de Título de Grado, el ministro ha apuntado otras dos iniciativas que están relacionadas con los profesionales de este sector.En concreto, la futura aprobación del Real Decreto que permitirá la formación sanitaria especializada en Enfermería, así como la tramitación de la orden que desarrollará la relación de medicamentos y productos sanitarios que podrán ser usados o, en su caso, autorizados para estos profesionales.Para Soria, la contribución de los enfermeros al servicio de la salud 'ha sido muy importante y valiosa a lo largo de la historia', si bien, 'su labor no ha sido suficientemente reconocida'.Por ello, ha considerado que la ampliación de la formación académica, que pasará de tres a cuatro años, favorecerá la 'especialización' de estos profesionales, quienes obtendrán una 'mayor autonomía en el ejercicio' de su trabajo.Además, según ha explicado en la rueda de prensa anterior, los profesionales del sector podrán acceder a programas de máster, de Doctorado y a participar en planes de investigación.'Ellos son un elemento fundamental de la estructura sanitaria y en ella tendrán que asumir nuevas competencias y responsabilidades', ha manifestado Soria en su ponencia.De hecho, ha expuesto que, 'de esta manera, en 2010, pueden quedar sentadas unas bases formativas sólidas, que mejoren las expectativas profesionales y la atención sanitaria de calidad y equitativa'.Finalmente, ha anunciado que antes de que concluya la presente legislatura el Gobierno aprobará la Orden que desarrollará la revisión de los medicamentos sujetos a prescripción.En concreto, una disposición adicional de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos señala que para facilitar la labor de profesionales que no pueden prescribir medicamentos, Sanidad establecerá la relación de medicamentos que puedan ser usados o, en su caso, autorizados para los profesionales de la enfermería o la podología.En este sentido, ha explicado que esta orden no supone que estos últimos puedan prescribir medicamentos o productos sanitarios a los usuarios del sistema de salud, sino que pueden hacer uso de los mismos en el funcionamiento interno de los servicios sanitarios sin la autorización previa del médico.Analgésicos, vendajes o antisépticos serán algunos de estos fármacos o productos incluidos en la mencionada relación, ha manifestado Soria, quien ha reiterado que se trata de una iniciativa que pretende dar seguridad jurídica a la labor diaria que desempeñan los profesionales de la enfermería.

Noticia sacada de Terrra Actualidad el 22 de enero de 2008

Leer más

Los enfermeros podrán recetar

A partir de febrero los enfermeros andaluces podrán recetar medicamentos a los pacientes, según una medida que rechazan los médicos y que afectará a 35000 enfermeros y matronas.

Noticia sacada del periódico 20 minutos.

Leer más

miércoles, 23 de enero de 2008

Los médicos mantienen la guerra contra las recetas de enfermería

A los enfermeros les queda un mes para poder administrar directamente 21 tipos de medicamentos de forma legal. Pero este plan del Ministerio de Sanidad mantiene en pie guerra a la Organización Médica Colegial (OMC). El organismo que aglutina a los colegios de médicos de España defiende la exclusividad en las decisiones sobre medicamentos y anuncia alegaciones y movilizaciones, incluída la huelga, contra la nueva regulación, a pesar de que el departamento de Bernat Soria ha evitado las palabras recetar o prescribir.El proyecto de Sanidad, que fija un plazo de 15 días para emitir alegaciones a los sectores implicados, se ha decantado por el término autorizar el uso para evitar el enfrentamiento y salvar el escollo de la ley del medicamento que establece que la prescripción "es un acto exclusivamente reservado" a médicos.El vicepresidente la OMC, Jesús Aguirre, defiende a capa y espada que hablar de autorización, administración o uso son símiles que siguen cayendo en el mismo error: omitir la obligación del diagnóstico médico. "Antes de hablar de administrar un medicamento es necesario un diagnóstico referencial, da igual que hablemos de laxantes, antiácidos o analgésicos", argumenta.Estos tres productos figuran entre los 21 medicamentos consensuados por los enfermeros y el Ministerio de Sanidad que podrán ser autorizados sin la firma de un médico. Junto a ellos, el listado incluye estomatológicos, polivitamínicos, emolientes y protectores, antisépticos, antiinflamatorios y fármacos para dejar de fumar. "En todos estos casos es necesario el beneplácito del médico y una exploración previa. Es un engaño, un fraude para la profesión médica y un peligro para la asistencia sanitaria", subrayó Aguirre.

DESPILFARRO
Según el vicepresidente de la OMC, esta lista supone el 40% de los medicamentos que hoy receta un médico de familia y su aprobación causará "falsos diagnósticos y un deterioro de la calidad asistencial por las carencias formativas" del personal enfermero.Los colegios de médicos, que han tocado a rebato y logrado el apoyo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), estudiantes y decanos de Medicina, advierten de que conceder a los enfermeros la facultad y autonomía de dispensar medicamentos aumentaría el consumo y el despilfarro farmacéutico. La OMC calcula que se añadirían 110.000 prescriptores a los 80.000 médicos que extienden recetas del Sistema Nacional de Salud.

PASO ADELANTE
Estos argumentos chocan con la postura del colectivo enfermero. El Consejo General de Colegios de Enfermería ve infundada la movilización médica y sostiene en un escrito al Ministerio de Sanidad que los actuales planes de estudio proporcionan los conocimientos y la formación necesaria y les capacitan para realizar diagnósticos de enfermería y el seguimiento de la evolución clínica del paciente.Marisa Jiménez, directora de la dirección estratégica de enfermería de la Conselleria de Salut de la Generalitat, considera que la propuesta de Sanidad es un paso adelante, aunque corto, y anuncia que esta semana debatirán posibles alegaciones a la propuesta ministerial. "Podemos hacer mucho más de lo que se prevé. Trabajaremos para que la lista puede ampliarse", asegura.

Noticia sacada de elperiodico.com el 8 de enero de 2008

Leer más

domingo, 20 de enero de 2008

Bienvenida


Bienvenidos al Blog de la Enfermería del Siglo XXI. En él podrás encontrar todas las novedades de la enfermería que vayan surgiendo, para mantenernos al tanto de las últimas novedades de nuestra profesión.

Espero que te sea de gran utilidad, y recuerda que puedes dejar tus comentarios y usar el foro si te surge alguna duda o quieres hacer alguna sugerencia, entre todos podemos mejorar este espacio de reunión y puestas en común.

Disfrutadlo.


Un saludo.

Leer más