Bienvenido, espero que te guste. Deja tu comentario

viernes, 8 de febrero de 2008

La Enfermería del Siglo XXI


El pasado 22 de enero, el ministro de Sanidad y Consumo, Benart Soria, llevaba a cabo una conferencia titulada “La Enfermería del siglo XXI” en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante. Durante la exposición de la misma, el ministro hacía una reflexión con los alumnos y profesionales que se dieron cita en el Aulario II de la Universidad, sobre las perspectivas que aparecen en el horizonte de la profesión enfermera de este siglo.


En este sentido hacía un recorrido durante 40 minutos por los temas más importantes que en la actualidad preocupan a la profesión enfermera que son desde las enseñanzas de Grado y Postgrado hasta el reciente proyecto Séneca.


ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSTGRADO
El ministro de Sanidad y Consumo, haciendo un repaso a los Reales Decretos que regulan las enseñanzas de Grado y de Posgrado de enero de 2005, señalaba que gracias a éste y al posterior de la Estructura de Titulaciones en España aprobado el pasado mes de octubre de 2007, “la Enfermería, junto con el resto de titulaciones recogidas en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias podrán quedar sentadas unas bases formativas sólidas que mejoren las expectativas profesionales y la atención sanitaria de calidad y equidad, base del Sistema Nacional de Salud”.


LAS ESPECIALIDADES ENFERMERAS
Respecto a otro tema candente de la actualidad enfermera, el ministro señaló que, recientemente, las especialidades de Enfermería forman parte del nuevo Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud que se formó el pasado 29 de marzo de 2007. “Con su participación en él, las enfermeras contribuirán a hacer realidad la concepción multidisciplinar y multiprofesional que tiene este nuevo órgano consultivo. Pero para que esto pudiera suceder, tuvieron que constituirse previamente las Comisiones Nacionales de cada especialidad, donde cada una de ellas están ahora mismo trabajando en la elaboración de los correspondientes programas formativos que permitirán establecer los requisitos de acreditación de unidades docentes. Dichas ofertas formativas facilitarán nuevas plazas para la formación de nuevos especialistas internos en Enfermería (EIR)”.


PRESCRIPCIÓN ENFERMERA
Continuando con la reflexión de estos últimos años, el ministro destacó la importancia que este Ministerio había dado al ámbito asistencial, otorgándole la categoría que merece con respecto a la prescripción enfermera. De esta manera, comentaba que mediante la “Orden Ministerial por la que se desarrolla la Disposición Adicional Duodécima de la Ley 29/2006, del 26 de julio de 2007, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, la cual permitirá en un futuro cercano la autorización a determinados medicamentos a enfermeras y podólogos”. Continuaba diciendo que “en el caso de los profesionales de la Enfermería podrán indicar, y en su caso autorizar, los productos sanitarios que expresamente señala la Orden”.


PROYECTO SÉNECA
Por último, Benart Soria hizo una mención especial al Proyecto Séneca que se encuentra en la actualidad en marcha, donde señalaba que “se trata precisamente sobre estándares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en el Sistema Nacional de Salud”. En este proyecto los investigadores son profesionales enfermeros y colaboran en él sus principales sociedades científicas además de las asociaciones de pacientes. “Formado por dos fases, el Proyecto Séneca, en la primera etapa, quiere identificar los estándares que permiten que el ciudadano reciba unos cuidados seguros en el hospital (según el modelo de autoevaluación europeo de calidad), y en un segundo período, validará estos estándares en cuatro hospitales y, posteriormente, se extenderá a otros 50 hospitales, con los que se obtendrá el primer análisis realizado en España sobre cómo se planifican y se llevan a cabo los cuidados en los hospitales y cuáles son sus efectos en satisfacción y existencia, o ausencia, de efectos adversos”.

No hay comentarios: